viernes, 13 de mayo de 2016

Buenas prácticas de Gobierno Abierto: Archivos en abierto. Arganda del Rey

Como ejemplo de buenas prácticas elijo el proyecto del Archivo Municipal de Arganda del Rey que en el ámbito de la gestión documental, en el que me muevo profesionalmente es un modelo de referencia. Y reconocido en el ámbito de la Administración Pública, pues  recibió el premio  del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) de 2015 en la categoría de Open data y Transparencia.




Se  trata de poner el rico patrimonio documental y cultural de la ciudad de Arganda del Rey a disposición de la ciudadanía, que accede no sólo al conocimiento, sino al objeto cultural en sí (fotografías, documentos históricos, registros sonoros, vídeos documentales, documentos administrativos que son de libre acceso como las actas capitulares etc.). Es un verdadero ejemplo de transparencia y puesta en valor de uno de los mayores activos con los que cuentan las organizaciones públicas y que pocas veces saben explotar: sus recursos de información. Y además  todo realizado  siempre con recursos y medios propios, apostando como eje rector la filosofía open y utilidades de la Web 3.0.

 El concepto de acceso abierto hace referencia a “la disponibilidad de los recursos para su acceso, descarga, copia, distribución, impresión, enlace de sus metadatos y, el elemento diferencial respecto a los sistemas convencionales, los metadatos están normalizados y son recolectables a través de procesos automatizados, facilitando por tanto su reutilización sin ninguna barrera financiera, técnica o semántica”
“ Gracias al uso de un repositorio OAI-PMH se garantiza la interoperabilidad de los recursos digitales. Una decidida apuesta por las soluciones en abierto y con muy bajo coste de implementación ”


Una vez que los datos son “interoperables” y que son reutilizados, la visibilidad de los recursos digitales de la entidad se multiplica, consiguiendo una difusión y posicionamiento web inimaginable hace unos años. Se comparten los metadatos, las vías para acceder a la información, pero los recursos digitales siguen estando alojados en los servidores de la institución, por lo que en ningún caso se resta visibilidad a la organización.

De esta manera disponemos de diferentes puntos de acceso a una misma información, pero todos apuntan al sitio de la organización y lo que era un recurso a nivel municipal se convierte en un recurso casi universal


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